Historial de la caja de titanio ECM
¡Mejora el potencial con ECM Titanium!
Bosch MG1CS011 – Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI ACT
Historial de la caja de titanio ECM
El Golf 8 1.5 eTSI es uno de los vehículos más convencionales y eficientes de la gama Volkswagen. Compacto y versátil, combina un excelente rendimiento con un bajo consumo de combustible gracias a la tecnología híbrida suave y al sistema ACT (Tecnología de Cilindros Activos), que desactiva selectivamente los cilindros.
Impulsado por el motor 1.5 TSI EVO2 de 150 CV, este Golf se basa en la ECU Bosch MG1CS011 para la gestión del motor. En combinación con la transmisión DSG de doble embrague de siete velocidades (DQ200) con embrague seco, la puesta a punto debe respetar un límite claro: el par motor no debe superar significativamente los 250 Nm para garantizar la fiabilidad a largo plazo.
Gracias a ECM Titanium, es posible modificar con precisión los parámetros de gestión clave, mejorando significativamente la capacidad de respuesta y la suavidad de conducción sin cambios mecánicos.
Centrarse en las especificaciones técnicas:
- Unidad de control electrónico (ECU): Bosch MG1CS011
- Tipo: Motor de gasolina turbo de cuatro cilindros en línea
- Cilindrada: 1,5 litros (1498 cc)
- Diámetro x carrera: 74,5 mm x 85,9 mm
- Potencia: 150 CV (110 kW) a 5.500 rpm
- Par motor: 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm

¿Qué resultados se lograron?
El ajuste se centró en los mapas clave de comportamiento del motor, buscando una entrega de torque más completa y con mayor capacidad de respuesta, respetando al mismo tiempo los límites de la transmisión:
- Control de aire – Carga deseada del motor
Este mapa gestiona la cantidad de aire que el motor puede solicitar. Ajustar estos valores mejora la entrega de par y optimiza la presión del turbo en combinación con los mapas de control de sobrealimentación.
- Control de par: limitaciones y solicitudes
La eliminación de los límites impuestos al mapa de par permite que el motor funcione sin restricciones. Aumentar el par solicitado produce una respuesta del acelerador más nítida y directa, mejorando la sensación general de conducción.
- Sistema de inyección – Protección de componentes lambda
Estos mapas gestionan las relaciones aire-combustible para proteger los componentes. Se recalibraron para una mezcla ligeramente más pobre, manteniendo intactos los márgenes de seguridad y mejorando la combustión y la respuesta del motor.
- Sincronización del encendido – Sensor de detonación
El ajuste de los límites del sensor de detonación evita cortes de sincronización no deseados, mejora la entrega a RPM bajas y medias y aumenta la suavidad del motor.
- Limitador de velocidad
Se eliminó el limitador de velocidad electrónico de alrededor de 225 km/h, ofreciendo más libertad en entornos controlados como el uso en pista.
- Desactivación de ACT (Cilindro a pedido)
A petición del cliente, se desactivó el sistema ACT, activo con cargas bajas del motor. Algunos usuarios, como Steeve, reportan vibraciones desagradables y un comportamiento irregular cuando está activo.

Tras la puesta a punto con ECM Titanium, el Golf 8 alcanza aproximadamente:
175 CV – 290 Nm*
(*Manteniendo una entrega segura de la transmisión DQ200)